sábado, 29 de noviembre de 2014

La educación durante el franquismo(1939-1975)


El franquismo , como otros muchos gobiernos, hizo de la educación el instrumento más eficaz para transmitir en la escuela su propio sistema de valores.
El afán y la urgencia de implantar un sistema político no tiene nada que ver tanto con la naturaleza de su ideología propia como con la voluntad del propio gobierno en cada momento de legitimar y perpetuar su ideología y valores.

En el tema que nos atañe,el levantamiento fascista del 18 de Julio de 1936,no solo truncó la  línea educativa llevada a cabo por la segunda República,sino que además,se produjo un gran retroceso en el sistema educativo en la sociedad educativa del momento .
El régimen franquista ejerció el control de la educación  y de la cultura y utilizó la escuela  y la educación como un instrumento para perpetuar y legitimar en las aulas el espíritu de nación y la confesionalidad del mismo hasta la mitad ,más o menos ,de 1959.Lo que no quiere decir que luego no se mantuviera más tarde,pero a partir de los años 60 el régimen empezó a experimentar una etapa de rotura interna.Podríamos decir que el franquismo tiene diversos períodos  en función de mayor cierre o apertura del régimen.

En la primera etapa del franquismo muchos maestros y maestras de escuela y profesores y profesoras de institutos fueron depurados,es decir,miles de ellos fueron exiliados,asesinados o desterrados por su pensamiento y muchas escuelas e institutos fueron cerrados y se implantó la enseñanza fascista y clerical.
La política educativa del nuevo régimen se inició ya en pleno período bélico,1936,cuando se ordenó la “revisión “de las bibliotecas  escolares para conservar solo los textos que correspondían a los principios de religión y moral cristiana y patriotismo que imperaba en el nuevo régimen.
Todas estas medidas fueron llevadas a cabo por el nuevo Ministerio de Educación Nacional,a cargo del primer ministro de educación franquista,Pedro Sainz Rodríguez.Se llevaron a acabo muchas reformas y normas estrictas regidas y decididas por el nuevo régimen: censura,supresión del bilingüismo ,educación separada por sexos… y además la iglesia recuperó sus poderes políticos y pedagógicos siendo la religión la esencia del nuevo Estado.
            Hubo reformas  en la enseñanza primaria ,secundaria y superior. En 1938 se concibió un currículo para la segunda enseñanza basado en los componentes clásicos  y humanísticos  de la cultura,poniendo como ejemplos el nacionalismo alemán y el fascismo italiano
Además el bachillerato duraría 7 cursos accediendo a él mediante un examen de ingreso que se realizaría a los 10 años y ,como no,debido a la ideología del régimen se suprimieron muchos institutos creados en la República y aparecieron centros privados dirigidos  por la Iglesia.
En 1943 creó la Ley sobre la Ordenación de la universidad Española ,donde se reiteraban ,como en los demás casos,valores como la exaltación del hispanismo y la cristiandad. En 1945 se creó la Ley de Bases de la Enseñanza Primaria  y en 1949 la Ley de Bases de Enseñanzas Medias y Profesional.
Hasta la década de los 60 (1962 concretamente) ,cuando entra en juego la tecnocracia,no empiezan a verse cambios en las leyes educativas más allá del respeto al Estado y a la Iglesia.

En 1968,el ministro de educación  José Luís Villar Palasí afrontó una reforma estructural del sistema educativo a partir de la elaboración de un Libro Blanco que recogía la situación de la educación  en España,lo que condujo  en 1970,  a crear la segunda gran ley educativa (la primera fue la Ley Moyano en 1957), la Ley General de Educación ,donde se reconocía que la organización  de la educación  en España necesitaba seriar reparaciones.
La ley educativa en la España del franquismo sufrió muchos cambios,todos o casi todos basados en los mismos principios de Nación y Religión ,pero esto no podría sostenerse por mucho más tiempo.
A lo largo de todo el siglo pasado se ve esta situación tan solo salvada durantela Transición  donde todas las fuerzas políticas  se implicaron en un objetivo común: volver a empezar.

En conclusión, solo la voluntad de conseguir el bien común, dejando de lado cualquier ideología,sea cual sea,consigue que sea posible vivir en sociedad,libertad y pluralidad









Bibliografía:
-“La educación en la España contemporánea.Políticas educativas,escolarización y culturas pedagógicas”.
Agustín Escolano Benito.
Ed. Biblioteca Nueva

- Portal “Retazos de una guerra”

-“Panorama. Historia” Libro de texto,2º Bachillerato.
Julio Aróstegui, Margarita García ,Cristina Gatell, Jordi Palafox

Ed.Vicens Vives.

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